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Filosofia de la Libertad - Rudolf Steniner

Ama, respira, vive. Observa cada amanecer de manera diferente. Genera paz y entusiasmo. Sonríe. No niegues ni prohíbas nada. Sé natural, no especules. Vive sin el reloj en la mente. No seas posesivo. Se feliz sin depender. Aprecia un cuadro, píntate uno. Cambia el peinado. Se jardinero. Sueña y realiza. Busca tu destino. Seduce. Confía. Brilla con luz propia. No te identifiques, eres solo un pasajero. Reza. Guarda los secretos. Vuélvete niño. Cultiva el espíritu. Cuida tu cuerpo. Conoce tus deseos. Goza. Siente la lluvia. Canta tu tema preferido. Vuélvete creativo. Estate atento, sé receptivo. Deja que la luna llena te hechice. Cambia de rumbo. No critiques, ni condenes. Danza de forma erótica. Siente el fuego. Confía en ti mismo. No te enfermes, purifícate. Imagina de manera positiva. Mata la rutina. Libérate. No controles, fluye. Usa la magia. Vive sin miedos. No pongas trabas: sé simple. ¿Sabes quién eres? Busca el éxtasis. No te apegues. Emociónate. No te preocupes. Usa el tacto. Perfúmate. Sé flexible. Vence lo triste. No dividas. Sorprende. Vive el presente. Eleva tu energía. ¡Despiértate! Usa la conciencia, no la moral. No creas en la tradición, busca la causa. Adáptate a los cambios. Salta fuera de la masa. No busques la seguridad. Disfruta tu trabajo. Revuélcate en el pasto. Siente el silencio. Brinda un servicio. Enamórate. Celebra. Supera las pruebas. Confía en Dios. No hagas daño. No reprimas lo que sientes. Mira a los ojos. Respeta tu divinidad interior. Relájate y haz meditación. Vence la pereza. Sigue tu vocación. Amígate con tu soledad. Observa el cielo. Practica yoga. Conéctate. No te dejes desacreditar, mantén tu postura. Exprésate. No guardes rencor. Sé agradecido. Ama a alguien. Abre la mente. No hables mal de los demás. Sé honesto y divertido. Concéntrate en dar: así todos recibimos. Ordena tus cosas. Cierra los ojos, busca lo místico. Goza tus orgasmos con el Tantra y el Kamasutra. Expándete. Comete errores: nunca dos veces el mismo. Llora. No estudies, aprende. Interpreta los sueños. Usa el poder. No marques el camino. Confía en la intuición. Llama a tu ángel. Toma la energía del sol. Estírate, pega el salto. No acumules cosas innecesarias. Ten una cita. Escribe un poema. Respira profundo. Haz un regalo. No cargues el pasado. Sé práctico. Duerme 8 horas. Trabaja 8 horas. Goza 8 horas. Dile no a los extremos. Confía en el plan. Busca la evolución. No te dejes dominar. No generes demasiada expectativa. No te destaques. Cocina tu alimento. Toma un masaje. Vive en secreto. Entra en un bosque. No des todo por sentado. Descubre los mitos. Interpreta los símbolos. Escribe una carta. Cultiva la telepatía. Ama a los animales. Piensa con abundancia. Destierra la envidia. Siente el misterio. Observa al universo, no tiene un tope. No sufras por cosas que no existen. Usa tu libertad. No rindas cuentas. Usa la alquimia. Pide descuento. Sube una montaña. Abraza un árbol. Sé espiritual. No te apures. No te demores. Sigue tu ritmo. Entiende bien algunas cosas. No hables demasiado. No mires demasiados noticieros. Vuélvete sabio. Mira para adentro. No eches culpas. Realiza un viaje. Juega la vida. Vuélvete artista. Suéltate. Siente tu alma: Ilumínate…

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INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LAS ESCUELAS WALDORF

La pedagogía Waldorf fue creada por el pensador, investigador, arquitecto, filósofo, pedagogo austriaco Rudolf Steiner (1861 – 1925) a partir de un profundo conocimiento del Ser Humano. 
La primera escuela Waldorf se creó en Stuttgart (1919) y actualmente existen más de 2000 centros educativos por todo el mundo. 
Las escuelas Waldorf están reconocidas en la mayoría de países de Europa (Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Suecia, España, Holanda, Reino Unido, etc.) como escuelas de prestigio por su calidad pedagógica, por el nivel de sus profesores, alumnos polifacéticos. 
En el cantón suizo de Berna se utiliza como metodología de base para la escuela pública. Y en Alemania, las escuelas Waldorf reciben alrededor de un 75% de subvención por parte del estado. 
En los Estados Unidos cada vez hay más y en el estado de Milwakee también se ha escogido este tipo de pedagogía para la escuela pública, con grandes resultados en zonas conflictivas. 
Pero este sistema ha traspasado incluso los umbrales de la enseñanza secundaria, llegando al ámbito universitario. Por ejemplo: 
• En Alemania dos universidades la de Hardecke (Medicina y Salud) y en Bonn 
la Alanus Hochschule (Arquitectura y Bellas artes). 
• En el complejo Goetheanum de Dornach, Basilea (Suiza), se investigan y 
estudian diferentes disciplinas, de las que destacan la agricultura biodinámica, 
la Euritmia y la Pedagogía artística curativa. 
• En Suecia, en Järna se enseña arquitectura orgánica. 
En general, los alumnos Waldorf se adaptan a cualquier estudio superior y son, con frecuencia, muy apreciados por las universidades. Este reconocimiento lo dice todo respecto a su calidad y eficacia, fuera de toda duda y que parte de una antropología filosófica de la que ya hablaban Goethe y Schiller (unión de ciencia, ética y estética) y que Rudolf Steiner puso en marcha en 1919. 
En virtud de su universalidad, hay que decir que este tipo de enseñanza está 
absolutamente desvinculada de dogmatismos religiosos y políticos. 

UNA SÍNTESIS DE SU FILOSOFÍA

Según Rudolf Steiner la educación debe abarcar el cuerpo, el alma y el espíritu. 
Más allá de lo convencional o de los intereses creados hemos de preguntarnos, con la profundidad que merece el tema, ¿qué necesita el niño desde su auténtica realidad vital para que se pueda desarrollar de forma positiva? 
Sin embargo, para hacerse esta pregunta hay que tener un amplioconocimiento 
antropológico y antroposófico. Porque no es suficiente un corazón lleno de amor ni buenas intenciones para crear, conforme a cada época y contexto, los métodos educativos más adecuados. 
El niño tiene una relación muy distinta al adulto con su medio ambiente. El adulto está influido generalmente por ideas, metas prefijadas, representaciones y opiniones. En el niño no es así, ya que las fuerzas del pensamiento se desarrollan progresivamente. 
Si el niño tuviera que comprender desde temprana edad todas las explicaciones posibles, no le quedarían fuerzas suficientes para construir sanamente su cuerpo físico. 
Rudolf Steiner describe cómo las fuerzas vitales en el niño están ocupadas en la construcción de su cuerpo físico hasta el momento en que se produce el cambio de la 2º dentición. Todos sus órganos (el hígado, el corazón, el estómago, el cerebro) se desarrollan durante los 7 primeros años. 
En este primer septenio, no sólo se determinan las disposiciones físicas 
fundamentales, sino que también las psíquicas, porque lo psíquico está en estrecha relación con lo físico, como reconocen tantos médicos y psicólogos. 
Con el cambio de dientes llega el momento en que podemos estimular la memoria del niño. Es por eso que en las Escuelas Waldorf los niños aprenden a leer y a escribir a partir de los 7 años. 
En breves palabras podríamos decir que intelectualizar al niño antes del cambio de dentición es mermar parte de esas fuerzas vitales, o sea, ralentizar la formación de los órganos físicos, lo cual repercutirá posteriormente en su salud física y psíquica. 
Además, en ese período de tiempo vive en la emotividad, siendo un periodo clave para que se desarrollen adecuadamente la fantasía y la voluntad. 
Un estudio realizado en los países nórdicos (Finlandia, Noruega…), donde los niños no van al colegio hasta los 7 años, ha determinado que tienen los mejores resultados mundiales en educación.

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PEDAGOGÍA WALDORF: El jardín de infancia

No se aconseja antes de los tres años, puesto que hasta ese momento el contacto con la madre es lo más adecuado para desarrollar en el  niño la confianza y seguridad respecto al mundo que le rodea. 
En torno a los tres años, el niño deja de nombrarse en tercera persona y comienza a hacerlo en primera y a utilizar “yo”, “mío”, etc. Todo ello, así como la etapa del “no”, relacionado con el primer despertar de la conciencia del yo, es un hito importante en el proceso de la individualización del Ser Humano. A esa edad ya no es tan necesaria la presencia continua de la madre, el niño está en condiciones de trabajar en equipo con otros niños. 
En esa etapa es puro movimiento, por lo que necesita un ambiente donde pueda expresar este movimiento sin represión alguna. Es por eso que el juego libre toma el papel más significativo, puesto que representa el contexto desde el que tiene la oportunidad de plasmar sus propias vivencias y necesidades. 
Según Rudolf Steiner: Las facultades que determinan nuestra inteligencia, nuestra experiencia vital y nuestra manera de relacionarnos socialmente después de los veintiún años, son el resultado de que en la primera infancia nos hayan potenciado saber jugar adecuadamente.  
No es necesario sobre estimular a tan temprana edad con actividades que requieren concentración (recortar, armar puzzles). El niño no está maduro para eso porque, como ya se ha dicho, a esa edad fuerzas vitales están terminando de madurar sus órganos internos y es importante respetar este proceso para evitar desequilibrios en edades posteriores. Descanso, comida y aseo son hábitos que juegan un papel básico en el ritmo diario. 
El papel de la educadora es realizar actividades cotidianas tales como lavandería, jardinería, elaboración del pan, cuidar la huerta, alimentar a los animalitos… Mientras ella realiza la función, el niño tiene la oportunidad y nunca la obligación de poder participar. 
Las actividades cotidianas sirven para estar en contacto con los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego) y también se realizan en función de los ciclos y ritmos que rigen la Naturaleza y, por extensión, al Ser Humano. Esta conexión también activa los sentidos, lo que resulta fundamental para el desarrollo integral del niño.  
En el jardín de infancia los niños de entre tres y seis años están juntos. De esta manera los pequeños aprenden de los grandes y saben esperar a lo que no pueden 3hacer porque aún no dominan. Los grandes aprenden a ser tolerantes. Todos juntos aprenden a ser sociables. 
En la Pedagogía Waldorf todos los juguetes son de materiales naturales y la mayoría hechos por las mismas educadoras. Esto permite identificar diferentes texturas, temperaturas, olores, sonidos… De esta manera aprenden a ser más sensibles. 
La muñeca hermosamente terminada comprada en una juguetería, con la expresión facial predeterminada es un impedimento para acompañar el estado anímico del niño y desarrollar su fantasía. 
El niño vive con suma susceptibilidad sus impresiones sensoriales. El cuidado de estas impresiones implica, a la vez, el cuidado de la vida anímica y la consolidación de la personalidad de un cuerpo sano. 
Con los materiales naturales todos los sentidos entran en acción, tal despliegue de percepciones no se logra con juguetes de plástico. Además, el niño necesita, en su rincón de juegos, objetos inconclusos, apenas insinuados. Lo que exteriormente no está completo es necesario completarlo interiormente. Y esta actividad interior de la fantasía es esencial.  
Un ejemplo de extrema contradicción con lo que acabamos de esbozar es la televisión. 
En ella, toda impresión, toda experiencia está preestablecida. La televisión no fomenta la creatividad propia: las imágenes son impuestas al niño, por lo que se limita el desarrollo de su imaginación hasta puntos realmente preocupantes y que determinarán su equilibrio psíquico y físico el resto de su vida. 
Lo más importante es no darles demasiadas cosas, principalmente objetos 
“acabados”. Está en la naturaleza del proceso industrial el fabricar muchas cosas listas para el consumo que pueden utilizarse inmediatamente para una finalidad concreta y que no han de durar mucho tiempo. En la naturaleza del niño está el cansarse pronto de un juguete especializado y que sólo se le pueda usar para un fin determinado.  
Digámoslo sin rodeos, aunque los fabricantes de juguetes se sientan perjudicados: para la capacidad de imaginación de los niños pequeños, lo mejor sería que creciesen en un ambiente en el que los únicos juguetes que tuviesen a su alcance fuesen barquitos de corteza de árbol, muñecas hechas a mano de madera o de trapo y lana.   
Básicamente durante el jardín de infancia se desarrolla un aprendizaje sensorial a través del juego en un entorno cálido y materno, por lo que las aulas están acondicionadas para favorecer ese ambiente.

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EL RITMO: FUENTE DE SEGURIDAD

El ritmo de siete días es el ritmo de los procesos de adaptación y curación. Por eso es muy importante el ritmo de la semana. Cada día de la semana tiene su significado y características propias:

Domingo
Día del Sol
Color: Blanco
Cereal: Trigo

Lunes
Día de la Luna
Color: Violeta
Cereal: Arroz

Martes
Día de Marte
Color: Rojo
Cereal: Centeno

Miércoles
Día de Mercurio
Color: Amarillo
Cereal: Mijo

Jueves
Día de Júpiter
Color: Naranja
Cereal: Cebada

Viernes
Día de Venus
Color: Verde
Cereal: Avena

Sábado
Día de Saturno
Color: Azul
Cereal: Maíz


Cada día de la semana puede tener algo que lo haga especial y que lo diferencie de los otros, para que los niños lo esperen con alegría. Además utilizamos cada día el mantel del color que corresponde a cada día de la semana y aparece el ángel del día (de vellón). Así, con diferentes hechos u acciones, los niños pueden ir relacionando cada hecho con los días de la semana. Esto también pasa en el hogar, en donde también hay un ritmo y en donde determinados días pasan cosas “especiales”, como por ejemplo un día determinado en que siempre reciben visitas, o van a visitar a alguien, o realizan una actividad especial en el fin de semana, o alguna actividad extra, por ejemplo natación, danza, etc. Al igual que el ritmo diario, el ritmo semanal también les da seguridad a los niños.


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